El Abandono de Papá

por Linda Chacón
Compartir:

El abandono de papá no necesariamente es físico, en algunos casos hay padres que se desentiende de la contribución económica, de las tareas domésticas y le tiene sin cuidado lo que pasa con el/la niñ@. Cuando Papá abandona y deja al cuidado de la madre la crianza del menor es cuando provocan un vacio que de alguna manera pueden buscar en las relaciones de pareja de adulto.

Dentro de la filosofía de las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger, uno de los problemas que con mayor intensidad se viven desde la mirada sistémica es cuando se percibe la separación de los padres…en donde naturalmente existía un movimiento natural de amor, de pronto se interrumpe, generando una profunda sensación de abandono y resentimiento que marca nuestra vida.

𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐄 𝐀𝐐𝐔𝐈́ 𝐏𝐎𝐒𝐈𝐁𝐋𝐄𝐒 𝐑𝐀𝐙𝐎𝐍𝐄𝐒, 𝐍𝐎 𝐓𝐄 𝐒𝐈𝐄𝐍𝐓𝐀𝐒 𝐂𝐔𝐋𝐏𝐀𝐁𝐋𝐄!

Este tema es importante abordar en cualquier momento de la vida, entre más temprana edad mejor, pero muchas personas pueden pasar toda su vida sin entender ¿Por qué se puede dar?, ¿Soy yo la persona responsable de su partida? ¿Culpo a alguien por ese hecho?

La ausencia de uno de los padres, tiene un efecto negativo en la vida de un hijo y los marca de por vida. Por lo tanto el dolor que se siente por un padre ausente es difícil de superar, para algunos el saber que nos engendró, y luego se marchó les hace sentirse culpables.

Algo importante que tienes que comprender es que papá es el unico responsable de esta situación, el dolor que te queda arraigado en el alma es la fuente de muchos conflictos de pareja inclusive de inseguridades y llega en algunos casos extremos hasta en adicción.

De papá tomamos el apellido y por ende nuestro reconocimiento y proyección al mundo. El niño, que tiene un padre ausente. Suele tener sentimientos de inadecuación. Porque no logra comprender, las razones para tal abandono.

Aquí te explico cuáles podrían ser las razones:

🎯Inmadurez, sigue siendo niño

🎯Incertidumbre ante el futuro

🎯Rechazo al compromiso y responsabilidad

🎯Compartir la pareja con el/la menor

🎯Fue abandonado también

🎯Sigue apegado a su madre

🎯Repite la historia familiar

🎯Miedo al sentirse desplazado por el/la niñ@

El progenitor ausente tiene un «movimiento interrumpido»

Cuando el niño no se siente amado por sus padres, siente un profundo dolor. Luego más adelante los rechaza y niega el amor hacia ellos. Aunque se encuentre resentido en apariencia. Eso hace, que cree barreras o corazas para el amor. «No sabe amar como adulto». Por lo tanto, no sabe cómo expresar amor a sus propios hijos. Porque con éstos, se abre su propia herida.

Cuando el amor entre el progenitor y el hijo, deja de fluir. Se llama movimiento interrumpido. El amor sigue estando allí, aún en el resentimiento. Pero no fluye, se queda estancado.

Repite:

Papá, te amo profundamente. Aunque me cueste admitirlo.

Siento mucho dolor por tu ausencia.

Sé que nunca podré llenar tu ausencia. Pero también sé que vives en mí.

Me despido de ti y haré algo bueno con lo que me has dado.

¡Gracias por la Vida!

Si quieres sanar la herida que tienes por no conocer a tu padre, por su abandono o ausencia. Puedes también realizar una Constelación Familiar.

𝗦𝗔𝗡𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗣𝗔́

papá-abandona

Innumerables son las personas que viven esta gran herida de abandono. De estos hombres que engendran y luego se van sin explicación alguna, el dolor que se experimenta por un Padre ausente, es difícil de superar y genera una herida que queda profundamente arraigada en el alma del niño y es la fuente de muchos conflictos de pareja, de muchas inseguridades y miedos e incluso adicciones.

En muchos casos esto se da por lealtad al sistema, por lo tanto, esto se repite y obviamente ese Padre no está́ disponible para sus hijos, como no lo estuvo el Abuelo ni el Bisabuelo, ni el tatarabuelo y así́ en todas las generaciones anteriores por lealtad al sistema.

Repite esto:

«Siento mucho dolor por tu ausencia».

«Sé que nunca podré llenar tu ausencia. Pero también sé que vives en mí».

¡Gracias por la Vida!

Frases sanadoras para para dejar de sentir rencor con Papá:

🎯 Papá, estoy cansado de vivir enfadad@ y resentid@ contigo, ya no deseo más seguir alimentando estos sentimientos, ya no tienen ningún sentido para mí.

🎯 Tomo la vida que me has dado con el precio y el dolor que me ha supuesto, y este precio decido pagarlo desde el amor.

🎯 En tu rol de padre lo hiciste conmigo lo mejor que pudiste y supiste con los recursos y la consciencia que disponías.

🎯 Lo que me pudiste dar que me resultó positivo lo tomo como suficiente para posicionarme ante ti como la adulta que soy, y no más una niña que sigue herida

🎯 Renuncio a la fantasía de que tengo derecho a reclamarte más, porque mis heridas sólo son mías, y nadie tiene que darme nada por ello.

🎯 Tu eres el padre que la vida escogió para mí, por lo que eres el mejor padre que podría tener.

🎯 Esta es la forma en que decido llevarte en mi corazón, y éste es el modo en el que a partir de ahora me permito tomar tu fuerza para avanzar con mi vida.

🎯 Tomo de ti la vida

¿Te gustó esta información? Te invito a que me sigas en las redes sociales para que conozcas más de estos temas de tanto provecho, dale Click Aquí para que nos podamos comunicar y te pueda ayudar con una Constelación Familiar.

También Te Puede Interesar

Deja un comentario