Quiero llevarte a una maravillosa experiencia a todos aquellas personas que no conocen de que se trata puedan comprender mejor la película Coco y como a través de las Constelaciones Familiares, aprendan como esta herramienta puede cambiarles la vida al descubrir un poco más de este tema, antes de iniciar este aventura te comento acerca del creador de las Constelaciones Familiares Bert Hellinger, él nos enseñó los Ordenes del Amor, que son los principios fundamentales de esta poderosa herramienta, con esta información vas a poder llevarte una mejor experiencia de la película.
Los Ordenes del Amor
La Pertenencia: todos pertenecemos a sistema familiar, por lo que la exclusión no es una posibilidad para el clan, de una u otra manera hay que devolverle el lugar.
El Orden: los que llegan primero tienen ese lugar y se respeta esa jerarquía.
El Equilibrio entre el Dar y Tomar: los padres nos dan la vida y con ello la información no solo genética sino también la del alma, aquí lo que aplica es que del pasado nos vienen los talentos y el que desea los toma, para seguir repitiendo, de esta forma puedo no solo sentirme parte de la familia, también devuelvo un poquito de ese regalo haciendo algo bueno con mi vida, de esta forma cumplimos el equilibrio.
¿Cómo se desarrolla la película?
En Coco, conocemos al niño Miguel, que desea ser músico, en una familia donde está prohibido, todo porque cuenta la historia que hubo un tatarabuelo que fue músico y que abandonó a su mujer y su hija, y se convirtió en un excluido del que nadie habla y de él no existe foto en la ofrenda algo muy importante en la tradición mexicana del día de muertos, porque su foto está partida a la mitad, por el enojo y el dolor de su esposa, que prohibió que se mencionara algo de él y mucho menos que se hablara o se escuchara música. Así, por dos generaciones, se obedeció, donde el no mencionarlo, ni que se hablara del tema era el mejor aliado de la bisabuela anciana, que de todos modos poco hablaba, su hija creció sin poder hablar o preguntar de su papá. Dada la situación, tiene que emprender sola la manutención de su hija, y dedicarse a hacer zapatos, que también es toda una tradición en algunos pueblos en México.
En la película, Miguel quiere ser músico como el tatarabuelo y empieza a luchar por conseguirlo, a esto en las Constelaciones familiares le llamamos “mala consciencia” el no querer seguir repitiendo los que ya en la familia se viene dado por dos generaciones que es la elaboración de zapatos, el niño sin saberlo está siguiendo a su ancestro del cual no sabe nada de su historia por el silencio que se ha dado, en esta historia familiar se suma enojos, juicios y un secreto.
El Permiso de Hacerlo Diferente
Algo importante que buscamos en una Constelación familiar es la bendición de los antepasados para nuestras vidas, pero en este caso “el permiso de hacerlo diferente” es una de frases sanadoras que decimos para poder continuar con una vida nueva, al resto de la familia sin temor a que nos vaya mal por hacerlo diferente al clan.
Que pasa hoy en día muchas de las situaciones que se viven vienen de los secretos familiares o de las personas excluidas por el sistema, tarde o temprano alguien repite, negar esto hace que de manera inconsciente lo repitan para que sea visto, pero sobre todo se llegue a sanar de qué forma, tomándolo como parte de la historia sin ser excluido.
Durante la película se da la reconciliación del clan, se da el perdón y se encuentra el permiso junto con la bendición de una forma muy simbólica y particular del día de los fieles difuntos en la cultura mexicana, algo que buscamos en una Constelación Familiar cuando se tocan estos temas. En la vida diaria hay resentimientos, enojo, ira, y tal como pasa en la película no se habla de eso por la misma razón que causa dolor, se juzga y se señala, sin pensar que nosotros de la misma manera tomamos decisiones, de las cuales lo hacemos pensando que es la mejor y sin imaginar lo que viene afectar posteriormente a la familia.
El Constelador guía el proceso para que pueda ser visto, de esta forma en la Constelación Familiar servirá para que puedan hacer consciente eso que el sistema ha ocultado, excluido para que el constelante pueda construir una mejor visión de la situación sin juzgar, como viendo la película hasta que llegue al final se dará cuenta que al ver toda la situación lo que queda es dar el lugar que corresponde a los excluidos y poder contar la historia bajo una perspectiva diferente construida por la aceptación de ser parte del clan familiar.
Las Constelaciones Familiares no son el remedio para un final feliz, esto dependerá de la disposición de cada persona para asimilar la información y el proceso, sin duda alguna es la mejor opción de ayudar a sanar eso que el resto del sistema familiar no ha podido ver y por eso se presenta, es indispensable revisar la historia familiar para encontrar temas como el que comenté, donde el sacar a alguien del sistema familiar, nos lleva a desordenar al clan, llevando a otros miembros a llenar ese espacio vacío que dejan los excluidos, lo valioso que puede hacer una Constelación Familiar hacerte consciente de lo que se da en el sistema y eso es lo extraordinario que nos muestra para que puedas hacer en un proceso de cambio en la vida a partir de que decidas liberarte de cargas que no te corresponden.
Deseas obtener más información de esta maravillosa herramienta, dale click aquí. Estoy segura que podré acompañarte mejor en este proceso para que sanes esas situaciones que tanto te preocupan.