Bert Hellinger el Creador de las Constelaciones Familiares

por Linda Chacón
Compartir:

Bert Hellinger, 1925 † 2019

Bert Hellinger el creador de las Constelaciones Familiares estudió filosofía, teología y pedagogía. Trabajó durante 16 años como misionero de una orden católica en Sudáfrica, fue ahí donde empezó inició a trabajar con las dinámicas de grupo. Posteriormente, se convirtió en psicoanalista y completó varias formaciones de capacitación en terapia primaria, análisis transaccional, hipnoterapia y programación neurolingüística, al unir todos estos aprendizajes, finalmente desarrolló su propio método: surgieron las constelaciones familiares.

Hellinger, desarrolló este método a mediados de la década de 1990 en su trayectoria estudió a familias durante más de 50 años, y observó que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones familiares algunos de ellos positivos otros destructivos que nos lleva en algunos casos a repetirlos incluso descubrió que la enfermedad es una forma de sentirnos “pertenecientes” al clan familiar. Una de sus teorías es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses al querer cargar con la historia de algún miembro de esta forma alivia el sufrimiento de este miembro de la familia.

Bert Hellinger publicó más de 30 libros, pero sin duda alguna Las Ordenes del Amor es la obra fundamental de las constelaciones familiares de ahí se basan los tres principios de dicha herramienta, nos habla del amor que antecede cualquier decisión consciente ante las situaciones repetitivas de la vida familiar dado a que por amor ciegamente puedo seguir repitiendo hasta enfermedades como lo mencioné anteriormente para sentirme parte del clan familiar o repetir patrones para ser tomado como parte del sistema con la buena consciencia como lo menciona en varios ejemplos dentro del libro. Este ejemplar nos habla de muchas constelaciones que realizó pero lo más importante es que es de ayuda cotidiana para miles de personas día a día.

Bert Hellinger Constelaciones Familiares
Todos estamos conectados por nuestras historias,
así como las estrellas en el cielo, de ahí el nombre:
Constelaciones Familiares

Las Frases Sanadoras

Son las frases que se sienten y son guíadas por el Constelador Familiar a la persona que está trabajando el tema o a las personas que representan las situaciones que eligió el constelante.

Dichas frases son expresiones con reconocimiento y respeto dentro de la información dada la conexión con la situación, algunas de ellas pueden surgir espontáneamente otras se pueden decir en momentos específicos para esclarecer alguna situación del sistema familiar, las oraciones se dicen dependiendo del contexto, algunas pueden ser cortas y otras especificas, incluso se pueden usar varias para una misma situación a sanar.

Frases Sanadoras para trabajar en una pareja

Dentro de las frases que el creador de las constelaciones dice y son muy significativas para mí, nos habla de estas tres palabras mágicas para la felicidad de la pareja:

❞𝐒𝐢́❞ significa te tomo tal y como eres, no pretendo que seas diferente.
❞𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬❞ por existir, por estar aquí, por nuestro encuentro, por ser como eres.
❞𝐏𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫❞ visto desde la vulnerabilidad, se ofrece la fragilidad, la piel sin durezas, al arriesgar podemos ser compensados con las mieles del encuentro verdadero, donde no caben roles, formalidades y vestiduras.

Frases Sanadoras Pareja

¿Qué temas puedo trabajar en una constelación?

Situaciones de pareja: No encontrar pareja, la infidelidad, repetir constantemente el mismo tipo de parejas,  desequilibrio de la relación, los roles femeninos o masculinos en la relación , la maternidad, el apego, la fertilidad, la sexualidad..
Situaciones cíclicas: repeticiones que se manifiestan en los descendientes familiares.

Salud: Síntomas físicos o emocionales, enfermedades, cualquier dolencia, deficiencia, malestar o vulnerabilidad física.

Trabajo: Conflictos en el trabajo o con los compañeros, cambio de trabajo, acoso laboral, abundancia, conflictos con los jefes o compañeros, la abundancia, la economía, el desempleo, conflictos económicos.

Las sesiones te pueden ayudar en aquellas áreas de tu vida en las que te encuentras que sientes que no avanzas.

Hay personas que luchan para resolver sus situaciones, los minimizan o esperan a que desaparezcan solos. Otras personas piensan que deben estar muy mal para pedir ayuda.

La opción más amorosa contigo mismo es recibir una ayuda efectiva, que te impulse a un mayor nivel de consciencia, para evolucionar y transformarte en un ser humano más pleno y feliz.

Las Constelaciones Familiares ayudan a romper estos patrones para que podamos vivir de una manera más consciente, sana, feliz, pero sobre todo en plenitud, siempre lo he dicho, una constelación cambiará tu vida.

Si deseas seguir aprendiendo más de esta valiosa herramienta puedes seguirme en las redes sociales, o mejor aún puedes localizarme para trabajar alguno de los temas de los que te comenté en esta publicación, haz click aquí.

También Te Puede Interesar